CONSEJOS PARA LAS GASTROENTERITIS EN NIÑOS.
En los niños las Gastroenteritis son cuadros generalmente víricos, contagiosos, con tendencia a la resolución espontánea en 3-9 días. Cursan con dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre, aunque no siempre aparecen todos estos síntomas.
Lo más importante es mantener al niño bien hidratado, procurando reponer los líquidos que pierde. Para ello lo ideal son las soluciones de rehidratación oral pues contienen los líquidos, iones y azucares necesarios para “reponer” y “mantener” al niño hasta que pueda comer normalmente. Actualmente existen sueros que tienen buen sabor, por lo que la aceptación suele ser buena, si el niño los rechaza tendremos que usar agua mineral a la que añadiremos una pizca de azúcar. (siempre es preferible el suero de farmacia que los preparados caseros o comerciales del tipo “bebida isotónica" o "bebida para deportistas")
VÓMITOS
Cuando el niño vomita debemos dejar que su estomago “descanse” durante 30-90 minutos y luego iniciaremos la rehidratación oral .
Los líquidos deben administrarse en pequeñas cantidades por ejemplo una cucharada cada 10 minutos durante 3-4 horas (o incluso más ) antes de introducir alimentos.
Si durante la rehidratación aparecen nauseas o vómitos, descansaremos y volveremos a empezar (Si haciéndolo así no conseguimos controlar los vómitos debemos volver a consultar pues es posible que se precise un gotero para la rehidratación.)
Después de 3-4 horas tolerando líquidos se puede dar algo ligero (como un trozo de manzana o medio yogurt o una pequeña tostada) introduciendo progresivamente la alimentación normal. Nunca forzar al niño a comer, es normal que no tenga hambre. Lo más importante son los líquidos.
En los bebés que se encuentren con lactancia materna ésta se continuará (a demanda) lo antes posible.
DIARREA
Si hay diarrea pero no vómitos, ofreceremos líquidos de rehidratación en pequeñas y frecuentes tomas y daremos dieta astringente (arroz, patatas, plátano, manzana, pan tostado …) según edad.
También pueden ser beneficiosos los probióticos, para reponer la flora intestinal (Casen Biotic, Bivos, Reuteri, Lacteol, Ultra levura..)
Cuando la diarrea dura más de una semana es conveniente eliminar la lactosa de la dieta (usar leche sin lactosa) y consultar por si se precisara cultivo de las heces.
DOLOR ABDOMINAL
Es muy molesto, tipo “retortijón”, sobre todo antes del vómito o la deposición .
No podemos tratarlo para no enmascarar otros posibles cuadros,( como p.e. la apendicitis). Además es un dolor discontinuo que se soluciona a medida que el tubo digestivo se “limpia” del virus, a través de los vómitos o las diarreas.
FIEBRE
Si aparece fiebre de más de 38º es mejor tratarla con paracetamol pues el ibuprofeno puede aumentar las molestias gástricas.
Si los vómitos impiden la toma oral pero no hay diarrea pueden ser útiles los antitérmicos en supositorios.
|
|
|