ALGUNOS DATOS DE INTERES SOBRE LOS PIOJOS (PEDICULOSIS CAPITIS)
Muchos padres piensan que una infestación por piojos no va a ocurrir nunca en su familia. Una higiene meticulosa no previene la infestación (de hecho los piojos prefieren el pelo limpio al sucio). Cuando ocurre se produce un gran impacto familiar.
.La infestación no es más frecuente ni por la longitud del pelo ni por la frecuencia del lavado.
.Los piojos no vuelan ni saltan. La transmisión es por contacto directo cabeza-cabeza y aunque es más raro puede darse también de manera indirecta por gorros, peines y ropa de cama o toallas infestadas.
.El piojo hembra pone los huevos (liendres) cerca del cuero cabelludo, a los 8-10 días sale el piojo joven, que en 12 días se convierte en adulto tras alimentarse de la sangre del cuero cabelludo y vuelve a empezar el ciclo.
.El síntoma más frecuente es el picor, sobre todo cerca de la nuca y en la coronilla( hay niños que no tienen picor)
.El diagnóstico se realiza por visualización de los piojos y liendres. Con el pelo húmedo, buena luz y una liendrera (peine de púas muy finas) se peina bien mechón por mechón sin olvidar ninguna zona. Al trasluz se observan las liendres “abrazadas” al pelo, los piojos jóvenes (más claros) o los piojos adultos (negros).
Cuando haya casos en la clase debe usarse la liendrera a diario o por lo menos cada 2-3 días como medida de cribado. No se recomiendan los champús ni lociones (colonias) preventivos de forma continua, pues no son inofensivos y además favorecen las resistencias. ( el piojo se acostumbra al producto y ya no es eficaz), sino sólo en casos de elevado riesgo de infestación.
LO MEJOR ES LA LIENDRERA. (Debe usarse con el pelo humedecido)
En cada infestación suele haber 8-12 piojos vivos y numerosísimas liendres. No confundir la liendre con caspa o pelusa, la liendre no se mueve del pelo fácilmente pues esta pegada con una sustancia similar al pegamento.
.Una vez que hemos comprobado la infestación hay que usar un producto especial: el pediculicida de 1ª elección son las cremas o lociones de permetrinas al 1,5% aplicadas sobre el pelo seco entre 15 y 60 minutos dependiendo de las instrucciones del fabricante. Después se lava con champú neutro y se aplica un acondicionador para pasar mejor la liendrera. Otra opción es utilizar productos derivados de siliconas (dimeticona), sin insecticidas, que actúan sobre los piojos recubriéndolos para que mueran por asfixia.
Los champús antipiojos no son tan eficaces pues se aplican con el pelo mojado y se dejan menos tiempo .
APLICAR LA LIENDRERA TRAS EL TRATAMIENTO Y A LAS 12 HORAS : si no hay piojos o no tienen mucha vitalidad, continuar con la liendrera diariamente hasta 14 días y repetir el tto. Esto es importante porque aunque se haga bien el tratamiento es fácil que se escape algún piojo o liendre y volverá a infestarnos.
Si tienen vitalidad habrá que usar productos más potentes que se usarán de forma similar.
Hasta que no se aplique el tratamiento el niño/a no debe acudir a clase, pues contagiará a otros que a su vez pueden reinfestarle a él posteriormente.
Es conveniente lavar toallas, ropa de cama y la ropa del paciente con agua caliente a 60 grados, secarla con secadora o plancharla bien. Si no podemos lavar alguna prenda la pondremos en una bolsa de plástico bien cerrada durante 2 semanas para que mueran los parásitos. Los peines con el pediculicida 15 minutos o con agua muy caliente.
Para cualquier duda consulte a su pediatra.
|
|
|